sábado, 19 de noviembre de 2011

Papel del educador social en los centros escolares

Este perfil profesional adquiere un rol relevante para prevenir y resolver muchos de los conflictos que se registran en las aulas


La diversidad social y cultural presente en los centros educativos españoles es cada vez más compleja. Educación en valores, integración multicultural, planes de convivencia o programas de mediación son algunos de los aspectos sociales que deben atender día a día los miembros de la comunidad escolar. En este marco, la figura del educador social, por su formación y competencias, representa un importante papel como profesional capacitado para dar respuesta y soluciones a los conflictos y situaciones de riesgo que interfieren en el correcto desarrollo de la actividad formativa en los centros.


Su labor tiene una importancia destacada al apoyar el funcionamiento general del centro.


Hasta hace pocos años, el trabajo del educador social en nuestro país se ha desarrollado de modo preferente en el ámbito de la educación no formal. La formación de personas adultas, la intervención con grupos con dificultades específicas y las acciones socioculturales han sido algunos de los principales campos de actuación de estos profesionales. Sin embargo, en la última década, esta figura ha empezado a adquirir una posición relevante en un nuevo marco: los centros escolares.
Los problemas sociales y de convivencia, frecuentes en la actualidad en las aulas españolas, constituyen un contexto de trabajo adecuado para desarrollar las facultades y competencias en intervención socioeducativa que tienen estos especialistas. Su labor tiene una importancia destacada al apoyar el funcionamiento general del centro y facilitar el progreso académico de los estudiantes.

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