viernes, 18 de noviembre de 2011

RESPUESTAS EDUCATIVAS A CONFLICTOS ESCOLARES

Resolución y prevención de conflictos

Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades pioneras en contemplar al educador social como parte integrante de la comunidad educativa y responder así a una demanda que estos profesionales reivindican desde hace tiempo. En la actualidad, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Aragón y Baleares ya han desarrollado diferentes proyectos similares en la actividad de sus centros, en general, enmarcados en los departamentos de orientación escolar.
Esta figura es de especial ayuda en centros educativos con altos porcentajes de población inmigrante
Las experiencias son positivas. La intervención del educador social es de especial ayuda, sobre todo, en centros educativos con altos porcentajes depoblación inmigrante o minorías étnicas, ubicados en zonas de riesgo por sus características económicas y sociales, así como en los colegios donde son regulares las situaciones conflictivas.
La aportación del educador social a los centros es global. Por una parte, son competentes para actuar en la prevención y solución de problemas de conducta del alumnado, como el absentismo escolar, violencia o xenofobia. Pero también pueden funcionar como agentes de intervención en la resolución y mediación de conflictos sociales que se desarrollen tanto en el entorno académico como en el familiar. Su preparación les capacita para elaborar y poner en marcha programas educativos extracurriculares que aporten a los alumnos una formación integral en valores cívicos y morales.


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